Líneas de investigación

Las personas interesadas en participar en el congreso mediante la presentación de una comunicación deben atenerse a cualquiera de las temáticas que el Comité Científico ha fijado siguiendo los siguientes descriptores:

 

  • Historia del bordado español.
  • Historia del bordado europeo.
  • Historia del bordado iberoamericano.
  • Geografías y circulación.
  • Conexiones temporales.
  • Conexiones espaciales.
  • Conexiones matéricas.
  • Conexiones formales.
  • Conexiones técnicas.
  • Relaciones e intercambios.
  • Relaciones estéticas.
  • Usos y funciones.
  • Identidades.
  • Datación.
  • Pervivencias.
  • Tipologías.
  • Definición de centros, talleres, obradores, escuelas, maestros, etc.
  • Flujo de artistas.
  • Transmisión de la enseñanza.
  • Oficio y gremios.
  • Técnicas y diseños.
  • Mecenazgo y patrocinio.
  • Historias culturales entorno al bordado.
  • Contextos religiosos.
  • Contextos civiles.
  • Procedencias.
  • Bordado e imagen religiosa.
  • Bordado civil y militar.
  • Rituales y prácticas simbólicas.
  • Liturgias y ceremonias.
  • Catalogación y conservación.
  • Teoría, metodología e historiografía.
  • Autorías y atribuciones.
  • Decoraciones y ornamentaciones.
  • Museos y colecciones.
  • Restauración y Conservación.
  • Hallazgos documentales.
  • Fuentes de investigación.
  • Copias y falsos.
  • Mercado de arte y comercio.
  • Nuevos retos y planteamientos.